miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comentario de una obra pictorica.

Análisis formal:

Aspectos técnicos: Se trata de una obra al óleo.

Aspectos temáticos: Este cuadro es figurativo .Se puede decir que es un retrato pero el individuo esta de espaldas.  

Aspectos formales: Las formas son volumétricas, la composición es triangular, los colores proporcionan la armonía del espectador, el pintor utiliza la técnica del claroscuro. La luz se supone que viene de una ventana, entonces es una luz natural. La perspectiva esta realizada en dimensiones. Las líneas están poco marcadas.


Descripción:
¿Qué se ve?: Se ve a una mujer vuelta de espaldas, que se encuentra desnuda  pero se tapa con unas mantas su parte delantera ,parece que se va a dar un baño o que acaba de salir de darse uno porque se puede observar que leva un gorro que parece ser de baño. La mujer tiene un buen cuerpo que da sensualidad al cuadro, está mujer esta sentada en una cama y no se le ve el rostro.

¿Qué expresa?: Expresa el ideal de belleza del Neoclasicismo, aunque esta mujer tenga una espalda bastante ancha y unas piernas esbeltas.

Significado: Ésta pintura responde al ideal de belleza del Neoclasicismo. El cuadro nos quiere transmitir paz, sensualidad y belleza.

Función: Es una obra que critica a la sociedad y al modo de representar la belleza. Por eso se la pinta de espaldas como símbolo de rebeldía.

Aspectos artísticos y culturales: 

Época-estilo: esta imagen fue pintada en Roma en el año 1808
Localización temporal: pintada durante el siglo XIX, actualmente se encuentra en Paris.  
Título y autor: La bañista de Valpinçon,  su autor es Dominique Ingres. 

1 comentario:

Félix dijo...

Marta bien los comentarios pero sin la obra queda un poco "soso", please mete las imágenes. Muy chulo el blog.