domingo, 8 de enero de 2012

¿Que es el tercer estado?

Naturaleza  del texto y su contexto.


 ¿Qué clase de texto es? Clasificación del texto.
Este texto es histórico-circunstancial, que representa los comienzos de la Revolución Francesa.

¿Cuándo se escribió o cuando sucedieron los hechos que cuenta el texto?
El texto fue escrito entre noviembre y diciembre de 1788, se publico en enero de 1789. Momentos previos a  la revolución francesa, la primera revolución de carácter liberal, en la que por primera vez participan  la burguesía y el pueblo en defensa de sus propios intereses. 

¿Quién lo escribió?
El autor es Emmanuel Joseph Siéyes, religioso, escritor y político nacido en Fréjus en 1748 y fallecido en París en 1836. Los trabajos de Siéyes se centraron en la definición del Tercer Estado (¿Qué es el Tercer Estado?), del que fue representante por París. Fue uno de los responsables de la proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente, formó parte del Consejo de los Quinientos, su carrera culminó el 18 de Brumario cuando fue proclamado cónsul junto con Napoleón Bonaparte y Ducos.

¿Por qué y para que se escribió?
El texto fue escrito para que el pueblo viera que el tercer estado era importante y porque querían que el tercer estado tuviera más importancia a la hora de decidir.

¿A quien va dirigido  el texto?
El destinatario de este texto es el pueblo, el tercer estado.

Análisis del texto.

¿De que trata el documento? Tema o idea principal.
La idea principal del documento es que el pueblo viera la importancia que tiene el tercer estado dentro de la sociedad y que es el representante de la nación.

Ideas secundarias y conceptos básicos para entender el texto.
En el texto también se plantea la contraposición entre privilegiados y no privilegiados. El autor para dar una explicación requiere al concepto de nación.

Comentario histórico (antecedentes-causas, hechos y consecuencias).
 Los factores que determinaron la revolución francesa son tres fundamentalmente: el malestar prerrevolucionario, la difusión de las ideas ilustradas y las contradicciones socio-políticas.
El malestar prerrevolucionario: el descenso de los precios agrícolas, la subida de precios de los productos textiles y la firma de un tratado comercial, agravaron la situación económica de Francia. La monarquía francesa  se tenía que enfrentar a una reforma fiscal para sanear la Hacienda real, agobiada por los gastos de la corte y la ayuda en la guerra de la independencia americana. El pueblo conocía la deuda por esta razón redactaron un cuaderno de quejas para que fuera analizado en la asamblea.
El pensamiento de los filósofos ilustrados: los filósofos ilustrados desarrollaron  nuevas ideas que suponían la ruptura del antiguo régimen. Dos características definen a estos pensadores: la critica a la Iglesia Católica y la intolerancia religiosa situaron la razón por encima de las creencias y la aceptación de la teoría del contrato social y la división de poderes.
Las contradicciones socio-políticas: en Francia no había ningún grupo social  contento cada uno tenia su problema: la nobleza y el alto clero no querían pagar impuestos, la burguesía no tenía el poder político y el campesinado pasaba hambre por la opresión del Estado y los grupos privilegiados. Para que estallara la revolución tuvo que producirse una crisis política grave causada por la crisis económica y los enfrentamientos con el Parlamento  que produjeron el debilitamiento de la monarquía.  

Valoración crítica y opinión sobre el texto.
En este texto se exponen preguntas con sus respectivas respuestas a lo que debería de ser el tercer estado. El tercer estado  es todo porque quien va saber lo que es mejor para el pueblo que el propio pueblo.

No hay comentarios: